Una visita a la Semana Santa de Jerez de la Frontera
Una visita a la Semana Santa de Jerez de la Frontera

La Semana Santa de Jerez de la Frontera es una de las más importantes de Andalucía y del país. En ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según la tradición marcada por el calendario católico. Jerez de la Frontera es la quinta ciudad más grande de Andalucía, perteneciente a la provincia de Cádiz, y el origen de esta tradición religiosa data del siglo XVI, momento en que se crean las primeras hermandades con el objetivo de hacer actos de penitencia y caridad. Poco a poco, la envergadura de la celebración va creciendo y actualmente son más de 45 hermandades las que procesionan por las calles de la ciudad durante esta semana.

Qué hacer durante nuestra visita a la Semana Santa de Jerez de la Frontera: las procesiones

Sobre todo, acudir a alguna de las procesiones que se celebran durante toda la semana, donde nos encontraremos con majestuosos pasos ornamentados de madera que representan diferentes momentos de la vida y pasión de Jesucristo. Estos pasos son levantados a hombros de los/as fieles más apasionados/as de las hermandades y acompañados por las diferentes calles de la ciudad por cientos de personas de las hermandades vestidas con túnicas, capuchones y bordados típicos de esta fiesta. ¡Cada cofradía tiene su propia vestimenta que nos ayuda a reconocerla!Normalmente, los pasos son acompañados por bandas locales y nacionales que suelen tocar melodías típicas de esta festividad, como la famosa saeta flamenca, el palo flamenco de Semana Santa.

Desengranando la Semana Santa de Jerez de la Frontera: recorrido y día a día

La Semana Santa se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Cada día podremos encontrar varias procesiones; y todas, a excepción de las procesiones de la Hermandad de la Entrega y la Hermandad del Resucitado, recorren lo que se conoce como Carrera Oficial, el camino común que todas las hermandades deben hacer como estación de penitencia a la Catedral durante los días de Semana Santa.

El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Podremos bendecir nuestras palmas en cualquier iglesia de la ciudad y asistir a una procesión con seis hermandades, cada una con su paso correspondiente.

El Lunes Santo y el Martes Santo suelen representar imágenes sobre diferentes momentos de la vida de Jesús y de sus últimos momentos de vida.

Miércoles Santo se celebra el prendimiento, momento en que se detiene a Jesús para su ejecución en los días posteriores. Es un día especialmente dramático y emocionante.

El Jueves Santo encontraremos dos procesiones, ya que hay una nocturna conocida como "Madrugá" o "Noche de Jesús". Este es un día especialmente importante para los devotos, con ceremonias importantes en todas las iglesias, ya que se conmemora el origen de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo llegamos a la ceremonia de la crucifixión y la muerte de Jesús, es el día más doloroso y, por eso, su procesión es la más solemne.

El Sábado Santo es la Vigilia Pascual y durante décadas estaba prohibido celebrar procesiones por decreto del papa Pio XII. ¡Este 2023 es único, pues es el primero en décadas en que tres hermandades recorrerán la carrera oficial hasta la Catedral!

El Domingo de Resurrección se conmemora el triunfo de Jesús sobre la muerte y el ambiente de la ciudad se convierte en júbilo y alegría. Sin duda asistiremos a la procesión más animada de la semana.

Un alojamiento ideal en Jerez

YIT Casa Grande es un hotel boutique cálido y encantador en el centro de la ciudad, donde podrás encontrar toda la elegancia, el cuidado y la calma que necesitas para vivir una semana llena de espiritualidad y cultura. ¡No te olvides de acompañar esta experiencia con un buen vino!

Blog

Ver todas las entradas