YIT Casa Grande  header
Home > Las Zambombas navideñas de Jerez de la Frontera

Las Zambombas navideñas de Jerez de la Frontera
YIT Casa Grande



Las Zambombas navideñas de Jerez de la Frontera, ¡no te las puedes perder!
- En ella celebran los vecinos mientras cantan villancicos flamencos y disfrutan del vino de la región.

- Ganan todo el protagonismo desde el 26 de noviembre hasta el 25 de diciembre.

Las zambombas navideñas de Jerez de la Frontera son una de las fiestas más singulares del país. En ella conviven los vecinos en un entorno de armonía, alegría y felicidad, mientras se cantan villancicos flamencos y se disfruta del vino de la región. ¿Quieres conocer más sobre ellas? No te pierdas este blog.

Su origen
Tenemos que remontarnos hasta el siglo XVII para encontrar el origen de esta celebración. En la antesala de la Navidad, y con todo el pueblo en las calles, los vecinos y las familias se agrupaban para cantar letras típicas acompañados de zambombas y panderetas.

Como sabréis, entonar villancicos en esta época no es algo único de Jerez, pero el repertorio de canciones que se presentaban en las zambombas, provenientes de la serranía gaditana, ha sido el factor que ha creado la diferenciación con el resto del mundo.

Del mismo modo, siempre se acompañaban estas reuniones con berzas calientes y vinos, dos ingredientes que junto a la alegría de los presentes y la música creaban una receta inmejorable.

La forma ideal de llegar a la Navidad
Las zambombas navideñas ganan todo el protagonismo desde el 26 de noviembre hasta el 25 de diciembre. El mes previo a la Navidad se llena de esta peculiar celebración que es el reclamo de miles de personas hasta Jerez de la Frontera cada año.

Algunas de ellas se llevan a cabo en bares, otras en hermandades, en peñas flamencas e incluso en la mismísima calle de la ciudad para que cualquier que lo desee pueda unirse a la celebración. La música y el buen ambiente siempre propician que tanto hombres, como mujeres y niños decidan salir a bailar al centro de la zambomba o incluso que haya peticiones.

Las zambombas utilizadas, generalmente caseras, son creadas en base a un recipiente para obtener la forma deseada, generalmente de barro, y posteriormente se recubren con una piel para que vibre y un palo de caña.

En definitiva, se trata de un momento desenfadado de celebración, compartido por vecinos, amigos, compañeros, familiares y desconocidos que se unen para vivir el sentimiento navideño en comunidad.

Descubre Jerez junto a nosotros
Si estás buscando un lugar en el que descansar, estás de suerte. Las sobresalientes instalaciones y el equipo de profesionales del Hotel YIT Casa Grande te esperan con los brazos abiertos en Jerez de la Frontera.

Avalado por los miles de huéspedes de los hoteles YIT en todo el territorio nacional, en él disfrutarás del descanso y de sus acogedoras estancias mientras recargas las pilas en las mejores habitaciones.

¿Acaso tienes que pensártelo más? Entre en nuestra web y hazte con una de nuestras habitaciones. ¡No te arrepentirás!